1. INTRODUCCIÓN

Este Plan coordina las actividades del personal involucrado en las actividades de la Escuela Particular Chovi San Juan, ante la respuesta a diferentes tipos de emergencias proporcionando la orientación al personal responsable en las mismas.

La efectividad en el cumplimiento de las funciones a cada nivel de los participantes, permitirá que se desarrolle un plan coordinado de respuesta a una emergencia, lo que contribuirá a minimizar las consecuencias.

Una emergencia puede definirse como una combinación de circunstancias imprevistas, en cuyo contexto se incluyen factores de riesgo y amenaza a la vida de personas y cese de algún proceso, requiriendo una inmediata acción.

      1. MISION

Este plan, tiene como misión coordinar en forma eficaz y eficiente las acciones del personal de la Escuela Particular Chovi San Juan, que intervienen en una situación de emergencia, de modo de asegurar una transición ordenada y sin riesgos de las operaciones normales de las contingencias que pudiesen resultar, a través de la asignación de la autoridad y las responsabilidades a los participantes, con el objetivo de reducir al mínimo los efectos de una emergencia, especialmente en lo que respecta a “ vidas humanas, maquinarias y equipos”.

    1. DEFINICIONES

Accidente del personal y alumnado: Todo suceso, relacionado con el personal y alumnado en el cual personas sufren lesiones leves, graves o mortales.

Alarma de Accidente: Sistema por el cual se envía, cuando hay una emergencia real o se espera que la haya, la notificación a los servicios o personal pertinentes en la emergencia.

Centro de Operaciones de Emergencia: Zona designada para ejercer el control y coordinación de la emergencia.

Coordinador del Plan de Emergencia: persona nombrada por la Directora del Establecimiento, con dedicación exclusiva a la Administración del Plan de Emergencia de la Escuela Particular Chovi San Juan.

Estabilización: Aplicación de medidas médicas para restaurar el equilibrio fisiológico básico de un paciente, que asegure supervivencia y facilite el traslado y tratamiento definitivo en un centro asistencial adecuado.

Incidente del personal y alumnado: Todo suceso que no llegue a ser un accidente y que de no corregirse afecta o puede afectar la seguridad de las personas. Los incidentes no tienen como resultado lesiones graves de personas o daños materiales importantes.

Zona de seguridad: Punto de referencia seguro predeterminado, al que se dirigen inicialmente las personas cuando ocurre una emergencia.

Simulacro General de Emergencia: Práctica completa de emergencia en que se dispone de todos los recursos que serían utilizados en una emergencia real.

      1. GLOSARIO DE ACRÓNIMOS

GLP Gas Licuado de Petróleo.

SAMU Sistema de Atención Médica de Urgencia

RITA Red de Información Toxicológica y Alerta

OREMI Organización Regional de Emergencias.

COE Centro Operaciones Emergencias

ACHS Asociación Chilena de Seguridad.

    1. ALCANCE DEL PLAN

CLASIFICACION DE LAS EMERGENCIAS

El Plan de Emergencia prevee las medidas de coordinación que deben adoptarse en caso de que ocurra una emergencia en la Escuela Particular Chovi San Juan.

Para ello el Plan se ha diseñado considerando a todo el personal que se encuentre en las instalaciones al momento de alguna emergencia, incluyendo cuerpo docente, paradocente, alumnado y externos. Las emergencias que se clasifican y se nombran según siguiente clasificación:

Emergencias que involucran al personal y alumnado de La Escuela Particular Chovi San Juan

  • Accidente de educadoras y asistentes

  • Accidente de alumnado.

  • Incidente de educadoras y asistentes.

  • Incidentes de alumnado.

Emergencias que no involucran personas.

  • Incendios estructurales.

  • Desastres naturales, terremoto.

  • Mercancías peligrosas

    1. ASPECTOS DE CARÁCTER LOCAL

  • La escuela particular Chovi San Juan, está ubicada en el sector Chovi San Juan, en la localidad de Dalcahue, constituida por:

5 Salas de clases; entre 1° y 8° básico.

1 Comedor y cocina.

1 Oficina de Dirección.

2 Baños (hombre y mujeres).

1 Sala P.I.E.

1 Sala C.R.A.

1 Gimnasio.

1 Baño docentes.

1 Despensa.

AMBITO DE ACCION OPERACIONAL

Este Plan de seguridad, contempla una serie de medidas dirigidas a la evacuación de los estudiantes y personal del establecimiento, en situaciones de incendio o sismo. La escuela cuenta con tres vías de evacuación, donde puedan acudir los medios en apoyo a una emergencia en forma expedita, las cuales son:

  • Entrada Principal al Establecimiento

  • Una en la mitad del pasillo central.

  • Una en el final del pasillo central de las salas, a un lado de dirección.

  • Parte trasera del Gimnasio.

  • Parte posterior de la cocina/comedor.

1.5 ESTRUCTURA DEL PLAN

La estructura del Plan está diseñada de manera que cada participante comprenda la importancia de éste , identifique su participación y la responsabilidad que le asigne, de modo que el esfuerzo a realizar en alguna de las situaciones estipuladas, sea aprovechada eficientemente y en coordinación con el resto de los esfuerzos desplegados por los otros trabajadores y organismos.

El Plan está dividido en capítulos; el primero considera materias comunes a todas las emergencias y los restantes, son las actuaciones para cada emergencia en especial.

Estos capítulos hacen mención a las situaciones especiales que es necesario tener en cuenta y contienen además las cartillas de actuación estipuladas para cada participante u organización participante.

Finalmente, se ha considerado la existencia de anexos, como: croquis, diagramas de flujo de información y esquema del mando en emergencia, que facilitan la mejor comprensión de este Plan.

1.5.1 MANDO Y CONTROL

Es fundamental la subordinación de los participantes hacia la planificación y a quienes la dirigen, por cuanto el éxito de las operaciones de emergencia depende en gran medida de ello, sobre todo en las actividades de evacuación, atención de víctimas y las que tienen relación directa con éstas.

Por lo anterior existe el mando y control de las emergencias; (COE).

  • Centro de Operaciones de Emergencia (COE)

Tendrá como función principal, la evaluación y decisión de las actividades que el personal de la Escuela Particular Chovi San Juan, debe seguir respecto de las Operaciones de Emergencia y del resto de las actividades que indirectamente han sido afectadas por ésta.

Coordinará la concurrencia de medios exteriores que considere necesarios para la superación de la Emergencia y se constituirá como ente de apoyo e información.

Se activará el COE cuando la escuela particular Chovi San Juan se encuentre en Accidente, Incidente o Emergencia Médica, y cuando la magnitud de las restantes emergencias mencionadas así lo amerite.

El COE funcionará en un lugar seguro y con la mayor cantidad de medios posibles en lo que respecta a comunicación, necesaria para el enlace con las organizaciones y personas involucradas en el Plan de Emergencia y estará integrado en lo posible por los siguientes miembros que formarán parte del Comité de Seguridad Escolar.

COMITÉ DE SEGURIDAD ESCOLAR.

Director del establecimiento; Pamela Velásquez Culún.

Coordinador General del Comité; Yohana Bustamante Ojeda.

Representante del Consejo de Profesores; Maritza Trujillo Álvarez.

Representante del Centro General de Padres y Apoderados; Liliana Aguilar.

Encargado COMSE; Rodrigo Rival.

1.6 NOTIFICACIÓN DE LA EMERGENCIA

Toda información relacionada con una emergencia del establecimiento, será debidamente canalizada por las personas apropiadas, las cuales tipificarán la situación de la emergencia y accionarán el sistema de alerta y notificación a los servicios participantes en el plan, individualizado en el Flujo-grama de Comunicaciones para los diferentes tipos de emergencia, como se muestra a continuación:

DIAGRAMA DE FLUJO COMUNICACIONAL

F

DIRECTOR

F

DIRECTOR

UTP

 

Coordinador General del Comité (Yohana Bustamante)

 

Encargado COMSE. (Rodrigo Rival)

 

PROFESORES Y PERSONAL ENCARGADO.

 

Alumnado y Comunidad

Educativa en general.

 

1.7 ORGANIZACIONES PARTICIPANTES

Las organizaciones comprendidas en el presente Plan, generalmente cuentan con un Plan de Emergencia o procedimiento de emergencia establecido, donde especifican en detalle las actuaciones y los procedimientos propios, los cuales se derivan de las tareas específicas establecidas en el presente Plan.

Es importante y fundamental tener en cuenta que el primer paso para que el Plan de Emergencia pueda llevarse a la práctica, es que todas las personas y organizaciones consideradas colaboren y participen en las actividades dispuestas para ellos en el presente Plan.

Es responsabilidad de la Directora de la escuela particular Chovi San Juan, asegurarse de que el personal a su cargo conozca sus funciones en las actividades de cada emergencia, teniendo en cuenta las siguientes directrices:

  1. Preocuparse que los sistemas a su cargo se encuentren operativos en forma permanente (comunicaciones, teléfonos, extintores, etc.).

  2. Actuar con celeridad, recuerde que en una emergencia el tiempo es nuestro peor enemigo.

  3. Mantener la calma, el nerviosismo y la precipitación lo pueden conducir a cometer errores.

  4. En la medida de lo posible respete la Planificación; realice solo sus funciones, ya que puede interferir en las actuaciones de otras personas.

  5. Subordínese a quien dirige la Operación en el momento de la llegada de apoyo externo (Bomberos, Carabineros, SAMU, ACHS, etc.), la iniciativa propia puede hacer fracasar toda la operación.

  6. No sature las comunicaciones, hable solo lo necesario.

  7. No haga declaraciones ni entregue información a quien no corresponda, puede causar caos y pánico innecesario o desviar el curso de una posterior investigación.

El Plan considera las siguientes Organizaciones y Personas, tanto Internas como Externas, para afrontar las emergencias de la Escuela Particular Chovi San Juan.

Escuela Particular Chovi San Juan.

Responsable a designar por acuerdo interno del equipo.

  • Responsable del Plan de Emergencias. Pamela Velásquez.

  • Mando y control de la emergencia. Maritza Trujillo.

  • Relaciones Públicas. Yohana Bustamante.

  • Logística. Renato Niklitschek.

  • Coordinación. Rodrigo Rival.

Responsable a designar por acuerdo interno del equipo.

  • Evacuación y control. Profesores a cargo de cada curso.

  • Constitución en el COE. Dirección del Establecimiento.

  • Coordinación. Pamela Velásquez – Maritza Trujillo.

  • Primeros auxilios básicos. Rodrigo Rival.

ORGANISMOS EXTERNOS:

RECOMENDABLE:

Intendencia X Región de Los Lagos, a través del Área de ONEMI

Comando Conjunto (SAMU-BOMBEROS-CARABINEROS).

ACHS (Asociación Chilena de Seguridad)

INDICE TELEFÓNICO DE EMERGENCIAS.

  • CONSULTORIO DALCAHUE: 0652641295.

  • CARABINEROS DALCAHUE: 0652765383

  • BOMBEROS DALCAHUE: 0652641315

  • ACHS CASTRO: 1404 (SANTIAGO) . 0652639430

PLAN DE EMERGENCIA

CAPITULO 2

ACCIDENTE DENTRO DE LA ESCUELA PARTICULAR CHOVI SAN JUAN

 

ESCUELA PARTICULAR CHOVI SAN JUAN”

CHOVI SAN JUAN

DALCAHUE

  1. ACCIDENTE DENTRO DEL ESTABLECIMIENTO

En caso de ocurrir un accidente dentro del establecimiento, usted debe tener en cuenta lo siguiente:

  1. Se declarará Accidente evaluando la gravedad (en leve, medio o grave) de este y si corresponde a accidente humano o material.

  2. Según la gravedad se determinara los pasos a seguir según cartillas de actuación.

  3. Estarán involucrados los organismos mencionados en el presente Plan o los que el encargado de definir las actividades finales designe.

  4. Si es necesario se activará el COE.

  5. En caso de ocurrir un Incendio Estructural, actuarán las Compañías de Bomberos.

  6. Finalmente, identifique su CARTILLA DE ACTUACIÓN y siga las instrucciones establecidas.

CARTILLA DE ACTUACIÓN

EMERGENCIA : Accidentes dentro del establecimiento.

DEPENDENCIA : Escuela Particular Chovi San Juan, Dalcahue.

RESPONSABLE : Yohana Bustamante Ojeda – Rodrigo Rival.

TAREAS GENERALES:

1. Activar el Plan de Emergencias.

2. Recopilar información del Accidente.

3. Solicitar la intervención de los Medios Externos si es necesario (Bomberos 132, Carabineros 133, SAMU 131, ACHS (065) 2 639400).

4. Comunicar a las Autoridades Superiores la ocurrencia del Accidente en caso de gravedad (JUNJI, DEM).

5. Desactivar cuando corresponda el Plan de Emergencia.

6. Preparar comunicados de acuerdo a información recopilada.

TAREAS DETALLADAS:

  1. Notificar el accidente según “protocolo de información de emergencia” a:

  • Director Escuela Particular “Chovi San Juan”.

  • De no encontrarse el Director evaluar y llamar a:

Bomberos: 132, Carabineros: 133, Ambulancia: 131, ACHS (065) 2 639400.

2. Mantener enlace permanente entre educadoras y asistentes.

3. Realizará PRIMEROS AUXILIOS de ser necesario.

CAPITULO 3

INCENDIOS ESTRUCTURALES

 

ESCUELA PARTICULAR CHOVI SAN JUAN”

CHOVI SAN JUAN

DALCAHUE

3. INCENDIOS ESTRUCTURALES.

3.1 Emergencias y Áreas de Respuesta

El presente capítulo del Plan de Emergencia contiene las medidas establecidas para hacer frente a incendios que pudiesen ocurrir en las áreas del Establecimiento “Chovi San Juan”:

  1. Para incendios estructurales

  2. En inmediaciones

3.2 Organismos y personas participantes

    1. Director

    2. Educadoras y Asistentes.

    3. Personal de cocina y auxiliares.

    4. Preescolares.

    5. ABC emergencias AMBULANCIA, BOMBEROS, CARABINEROS, ACHS.

    6. Padres y Apoderados.

3.3 Procedimiento general de actuación

3.3.1 Medidas preventivas:

  1. Mantener orden e higiene, no acumular basura o desperdicios.

  2. Revisar el consumo eléctrico de las instalaciones u oficinas.

  3. Mantener accesos despejados en las instalaciones donde permanezcan personas.

  4. Capacitar al personal en el uso de elementos extintores.

  5. Solicitar asesoría profesional en caso de ser necesario para evaluar el riesgo de incendio del edificio, oficina o bodega (ACHS).

3.3.2 Procedimiento de actuación de las personas involucradas

  1. El personal en el lugar efectuará las primeras medidas en caso del que el foco de incendio se haya recién iniciado (uso extintores portátiles), y evaluará la concurrencia de Bomberos.

  2. A la concurrencia de Bomberos ellos estarán a cargo de la acción principal en estas emergencias y procedimientos en terreno que ellos estimen convenientes.

  3. El personal en el lugar mantendrá informado al Director del establecimiento, respecto del desarrollo de la emergencia. Todas las personas permanecerán atentos para actuar cuando les sea solicitado.

CARTILLA DE ACTUACION

EMERGENCIA : Incendios estructurales

DEPENDENCIA : Escuela Particular Chovi San Juan.

RESPONSABLE : Renato Niklitscheck, Luis Cárdenas

TAREAS GENERALES:

1. Evaluar la magnitud del siniestro, determinar el uso de extintores portátiles dependiendo de la potencia del foco, en caso de ser menor, extinguir por medio de los extintores, si no es así, efectuar el llamado a bomberos.

2. Realizar la evacuación a ZONA SEGURIDAD; la cual se encuentra en la parte frontal exterior del establecimiento y que consta de:

  • Una vía de escape está situada frente a las salas de 1°,2° y 7° año Básico, y aun costado de 5° año; abarcando Dirección, la cual corresponderán y deberán efectuar la evacuación por medio de esta salida de emergencias.

  • Una vía de escape frente al comedor, la cual, al momento de ocurrir la emergencia, se evacuará al alumnado por esta salida de emergencia.

  • La salida de emergencia principal se encuentra en el sector de ingreso al establecimiento; esta consta de dos puertas habilitadas. Los alumnos de 3°, 4°, 7° año Básico, mas, sala P.I.E y 5° (CRA), se evacuarán por medio de esta vía de evacuación.

SALA

3º Y 4º

PIE

SALIDA DE EMERGENCIA

 

UTP

 

CRA

 

SALA 7º

PSICOLOGA

 

Despensa

 

Comedor

 

Salida de emergencia

 

Sala 6º

 

Sala 8°

 

Sala 1º y 2º

 

Dirección

 

3. Comunicar al apoyo externo AMBULANCIA: 131, BOMBEROS. 132, CARABINEROS 133, ACHS (065) 2 639400, si es necesario.

4. Comprobar que se han adoptado todas las medidas pertinentes contempladas en el Plan de Emergencia sin desviaciones y mantener el enlace permanente entre el personal durante su desarrollo.

TAREAS ESPECÍFICAS:

  1. En caso de avistar un incendio en el Establecimiento o sus cercanías, dar la ALARMA a todo el personal de la forma más expedita posible. Se procederá a tocar la campana del establecimiento, siendo el toque el siguiente; 3 toques a la vez, interrumpidos por dos segundos de silencio, se tocará las veces que sea necesario.

  1. Evaluar la gravedad del siniestro y usar extintores solo si está seguro de controlarlo (en caso de recién haberse comenzado el foco).

  1. Realizar la Evacuación a la ZONA DE SEGURIDAD (como se mencionó en las tareas generales).

  1. Llamar AMBULANCIA 131, BOMBEROS 132, CARABINEROS 133, ACHS (065) 2 639400.

  1. Realizar Primeros auxilios de ser necesario.

  1. En caso de personas atrapadas no volver al lugar del incendio.

  1. Mantener enlace permanente entre el personal

SECCION DE COCINA:

  1. Aplicar los procedimientos de extinción de incendio y manejo extintores portátiles contra incendio solo si ESTA SEGURA DE REALIZARLO.

  2. DAR LA ALARMA AL PERSONAL DEL ESTABLECIMIENTO.

  3. Abandonar el lugar a ZONA DE SEGURIDAD si el incendio no se pudo controlar y esperar la llegada de Bomberos.

CAPITULO 4

DESASTRES NATURALES,

TERREMOTOS

ESCUELA PARTICULAR CHOVI SAN JUAN

CHOVI SAN JUAN

DALCAHUE

4. DESASTRES NATURALES, TERREMOTOS.

4.1 Emergencia y Áreas de Respuesta.

El presente capítulo del Plan de Emergencia contiene las medidas para hacer frente a los daños que pueda ocasionar un terremoto que afecte al personal y alumnos de la Escuela Particular Chovi San Juan y su infraestructura, como al entorno del lugar, con el objeto de reparar y reducir a un mínimo los daños.

4.2 Participantes de la Empresa:

  1. La totalidad del Personal Escuela Particular Chovi San Juan.

4.3 Participantes Externos:

  1. Cuerpo de Bomberos de Dalcahue.

  2. Carabineros de Chile

  3. SAMU

  4. ACHS.

4.4 Procedimiento General de Actuación.

      1. 4.4.1 Actitudes recomendadas a las personas durante el terremoto:

– Mantener la calma, no corra, el pánico es tan peligroso como el terremoto.

– Recuerde, las puertas pueden trabarse y al momento de iniciarse el movimiento sísmico abrir de inmediato las puertas para evitar el trabamiento de ellas.

– En corredores o pasillos, siéntese junto a una pared interior y alejada de ventanas.

– En áreas descubiertas, no se ubique debajo de aleros, aléjese de edificaciones, postes, árboles y cable eléctricos.

4.4.2 Acciones recomendadas a las personas después del terremoto:

– Desconecte la energía eléctrica. Restablézcala sólo cuando esté seguro que no hay corto circuito.

– Apague de inmediato artefactos de llama descubierta

– Desconecte los equipos eléctricos y electrónicos

– No beba agua de cañerías, puede estar contaminada

– No descargue los inodoros

– Cerciórese que no hay incendio. Procure neutralizar todo posibilidad de incendio.

– Use el teléfono en forma moderada, especialmente para informar situaciones de peligro de vidas humanas.

– Si evacua el lugar, hágalo rápido pero sin correr. No lleve objetos que obstaculicen sus movimientos.

– No pise escombros.

– Si remueve escombros, use picos o palas y solo cuando este seguro de no herir a nadie.

– No difunda rumores, solo causan alarma y desconcierto.

4.3 Procedimiento del Personal de la escuela particular “CHOVI SAN JUAN”.

El personal procederá a efectuar una evaluación preliminar sobre los daños y posibles efectos ocasionados por el terremoto en su correspondiente área e informarán las novedades al Director del establecimiento luego permanecerán atentos en sus puestos para colaborar en lo que sean requeridos.

4.4 Procedimiento del Director u otro personal dependiendo de las decisiones del equipo de la escuela “CHOVI SAN JUAN”.

Este deberá efectuar una evaluación preliminar sobre los daños y efectos producidos por el terremoto en sus instalaciones y verificar si existen damnificados entre sus empleados y alumnos.

CARTILLA DE ACTUACION

EMERGENCIA : Terremoto

DEPENDENCIA : Escuela Particular Chovi San Juan.

RESPONSABLES : Renato Niklitscheck, Luis Cárdenas

TAREAS:

  1. Activar la ALARMA (sonora, baliza, u otro medio que se estime conveniente). Se tocará la campana en forma continuada.

  1. Abrir puertas al comienzo del movimiento sísmico para evitar el trabamiento de ellas.

  1. Quedarse en las salas, o donde se encuentre el alumnado y personal, mientras dure el movimiento del sismo, esto para evitar algún accidente durante la evacuación debido a las condiciones presentes a la hora de la emergencia.

  1. Una vez que cese el movimiento sísmico, realizar la evacuación y dirigirse a la ZONA DE SEGURIDAD que se encuentra en la parte exterior frente al establecimiento, de la siguiente manera:

  • Una vía de escape está situada frente a las salas de 3°,4° y 5° año Básico, y aun costado de 1°, 2ª, 6ª Y 8° año; abarcando Dirección, la cual corresponderán y deberán efectuar la evacuación por medio de esta salida de emergencias.

  • Una vía de escape frente al comedor, la cual, al momento de ocurrir la emergencia, se evacuará al alumnado por esta salida de emergencia.

  • La salida de emergencia principal se encuentra en el sector de ingreso al establecimiento; esta consta de dos puertas habilitadas. Los alumnos de 3°, 4°, 5° Y 7ª año Básico, mas, sala P.I.E y C.R.A, se evacuarán por medio de esta vía de evacuación.

  1. De no ser posible dirigirse a la zona seguridad quedarse lo más próximo a las

PAREDES.

  1. Recopilar información de daños, recuento de alumnos.

  1. Solicitar la intervención de los medios externos que correspondan si fuese necesario.

  1. Mantener enlace permanente con educadoras y asistentes.

  1. Priorizar información a Padres y apoderados.

  1. Desactivar el Plan superada la emergencia.

CAPITULO 5

PLAN CONTINGENCIA

EMERGENCIAS MÉDICAS

 

“ESCUELA PARTICULAR CHOVI SAN JUAN”

CHOVI SAN JUAN

DALCAHUE

5. CONTINGENCIAS MÉDICAS

5.1 Emergencias y Áreas de Respuesta

Este Capítulo del Plan de Emergencias, contiene las medidas de contingencia establecidas para hacer frente a un lesionado que puede verse afectado en el Establecimiento.

5.2 PARTICIPANTES

  • Director escuela particular Chovi San Juan”

  • Educadores/as y Asistentes.

  • Padres y apoderados.

  • ABC emergencia; AMBULANCIA, BOMBEROS; CARABINEROS, ACHS.

  • Servicio de salud (Centros asistenciales, URGENCIA hospital)

5.3 Procedimiento General de Actuación

Ante la ocurrencia de uno o más herido(s) grave(s) dentro del establecimiento, se deberán adoptar los procedimientos de atención de Primeros Auxilios básico como primera medida antes de la llegada de los servicios de urgencia o el traslado a un Centro Asistencial.

CARTILLA DE ACTUACIÓN

EMERGENCIA : Emergencias médicas

DEPENDENCIA : Escuela Particular Chovi San Juan.

RESPONSABLE : Yohana Bustamante Ojeda – Rodrigo Rival.

TAREAS GENERALES.
  1. Evaluar la situación y determinar las medidas extraordinarias que corresponden como por ej: Primeros auxilios.

  2. Llamar al Servicio de Emergencias BOMBEROS 132, AMBULANCIA 131, CARABINEROS 133, ACHS (065) 2 639400.

  3. Comunicar a los padres o apoderados.

  4. Asegurarse que se han adoptado todas las medidas que correspondan.

  5. Ampliará las medidas en caso ser necesario.

TAREAS ESPECÍFICAS:

  1. Notificar la Emergencia Médica a :

    • Director o algún otro personal designado por la empresa.

    • BOMBEROS 132, CARABINEROS 133, AMBULANCIA 132, ACHS (065) 2 639400.

    • Padres y apoderados.

  2. Determinar el traslado.

SI ES POSIBLE.

  1. Brindar los primeros auxilios básicos en el lugar del accidente hasta la llegada del servicio de emergencia.

  2. Entregar el máximo de datos posibles al llegar el servicio de emergencia.

CAPITULO 6

PROTOCOLO DE ACTUACION ANTE ACCIDENTE ESCOLAR.

 

E scuela Particular

Chovi San Juan

Protocolo de Actuación ante Accidente Escolar.

Se entiende por protocolo de actuación todo el procedimiento realizado por la escuela Chovi San Juan al momento de que se presenta algún accidente de un alumno de esta institución.

El colegio clasifica los accidentes escolares en las siguientes categorías:

  • LEVE

Son aquellos que solo requieren e la atención primaria de heridas superficiales o golpes suaves.

Procedimiento

  • Si el accidente es dentro de la sala de clases será asistido por el adulto responsable, es decir, el profesor.

  • Si el accidente ocurriese en otros lugares comunes del establecimiento, ya sea, patio, comedor, gimnasio o pasillos, el profesor o asistente que se encuentre más cerca lo asistirá e informara al profesor jefe, quien debe evaluar la situación e informará al encargado de salud y/o dirección para que le comuniquen lo ocurrido al apoderado vía telefónica en caso de que fuese necesario.

  • MENOS GRAVE

Son aquellos accidentes que necesitan atención médica, como: heridas profundas o golpes en cualesquier parte del cuerpo.

Procedimiento

  • Si ocurriese dentro de la sala de clases el profesor responsable dará inmediato aviso a la dirección del establecimiento, donde la secretaria coordinara el traslado del alumno al Servicio de Urgencia del Hospital de Castro y hará el llenado del formulario para hacer efectivo el seguro escolar.

  • La secretaria se comunicará con el apoderado dándole a conocer lo sucedido y solicitando su presencia en el hospital.

  • El alumno será trasladado al hospital por un funcionario del colegio, quien permaneceré acompañando al alumno hasta la llegada del apoderado, padre o madre.

  • Si el accidente ocurriese en otros lugares comunes del establecimiento, ya sea, patio, comedor, gimnasio o pasillos, el profesor o asistente que se encuentre más cerca lo asistirá e informara al profesor jefe, quien deberá informar a la dirección del establecimiento y se seguirán los mismos pasos anteriormente señalados.

  • GRAVE

Son aquellos accidentes que requieren el inmediato traslado a un centro asistencial, como son: fracturas, caídas de altura, heridas cortantes profundas, golpes muy fuertes en la cabeza, quemaduras entre otras.

Procedimiento

  • El profesor o adulto más cercano al accidente procederá a aislarlo y brindarle la primera asistencia de acuerdo a sus competencias y gravedad.

  • Posteriormente dará inmediato aviso a la dirección del establecimiento, donde la secretaria coordinará el traslado del alumno, ya sea por funcionario del establecimiento o una ambulancia, al Servicio de Urgencia del Hospital de Castro y hará el llenado del formulario para hacer efectivo el seguro escolar.

  • La secretaria se comunicará con el apoderado dándole a conocer lo sucedido y solicitando su presencia en el hospital.

  • El alumno será acompañado en todo momento por el funcionario de la escuela, quien permanecerá hasta la llegada de su apoderado siendo él (apoderado), la persona responsable de tomar una determinación en caso que fuese necesario.

  • El seguro escolar es el responsable de cubrir todos los gastos médicos y de traslado que conlleva el accidente.

CAPITULO 7

CRONOGRAMA DE SIMULACIONES.

 

CRONOGRAMAS DE EJERCICIOS O SIMULACIONES AÑO ESCOLAR 2016.

27 DE ABRIL________________________SIMULACRO DE INCENDIO

29 DE MAYO_________________________SIMULACRO DE INCENDIO

30 DE JUNIO__________________________SIMULACRO DE SISMO

29 DE AGOSTO______________________ SIMULACRO DE INCENDIO

28 DE OCTUBRE______________________SIMULACRO DE SISMO

29 DE NOVIEMBRE____________________SIMULACRO DE INCENDIO